Derecho Policivo

Las disposiciones del Código Nacional de Policía son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente. 

Ese cuerpo normativo prevé que las autoridades deben garantizar a las personas que habitan o visitan el territorio colombiano, el ejercicio legítimo de los derechos y las libertades constitucionales, con fundamento en su autonomía personal, autorregulación individual y social.

Le brindamos asesoría jurídica y podemos representarlo o defender sus derechos si usted ha sido víctima o es acusado de incurrir en:

 Comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles.
 Comportamientos contrarios al derecho de servidumbres.
 comportamientos contrarios a la convivencia.
 Comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica.
 Comportamientos relacionados con la salud pública que afectan la actividad económica.
 Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles.
 Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, Comportamientos que afectan la seguridad y bienes en relación con los servicios públicos
 Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
 Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas.
 Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con consumo de sustancias. 
 Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. 
 Comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes. 
 Comportamientos que afectan a los grupos sociales de especial protección constitucional, 
 Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas en las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas.
 Comportamientos contrarios a la preservación del agua.
 Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre.
 Comportamientos que afectan el aire. 
 Comportamientos que afectan las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y áreas de especial importancia ecológica.
 Comportamientos que atentan contra la salud pública en materia de consumo, Comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales.
 Comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural, Comportamientos que afectan a los animales en general.
 Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales.
 Comportamientos contrarios a la integridad urbanística.
 Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.
 Comportamientos contrarios a la convivencia en ciclorrutas y carriles exclusivos para bicicletas por parte de los no usuarios de bicicletas.
 Comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte motorizados o servicio público de transporte masivo de pasajeros. 

Entre otros asuntos, nuestros profesionales pueden representarlo en el proceso verbal inmediato y en el proceso verbal abreviado previstos en el Código Nacional de Policía, al igual que dentro del desarrollo de Mecanismos alternativos de solución de desacuerdos y conflictos (conciliación, mediación)

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarlo?